Article

¿Qué es CentOS?

Sistema operativo CentOS 

Los sistemas operativos para empresas deben cumplir con ciertos requisitos. Para algunos, por ejemplo, es esencial que el software vinculado a la administración del sistema cuente con una oferta de soporte por parte del equipo de desarrollo o del proveedor. Solo de esta forma es posible garantizar permanentemente que el software sea optimizado regularmente, se corrijan errores, esté protegido contra malware y se detecten nuevas vulnerabilidades.

De la misma forma, la compatibilidad regresiva, es decir, asegurar la estabilidad de las interfaces entre el sistema operativo y los programas, es fundamental para el funcionamiento constante de las aplicaciones utilizadas en el entorno corporativo.

Una de las soluciones empresariales de código abierto más populares en el sector web es la distribución Linux CentOS.

¿Qué es CentOS? 

CentOS es un proyecto de código abierto gratuito de nivel empresarial con la misma funcionalidad, rendimiento y estabilidad que el sistema operativo de pago Redhat Enterprise Linux (RHEL).

CentOS comparte casi el 95% de las características de la RHEL comercial con la gran diferencia de la falta de puerto IBM System z y algunas variantes limitadas para la virtualización. El otro diferenciador para la mayoría de los administradores de TI es que el sitio de Centos.org carece de lo pulido de Red Hat y no tiene tantas aplicaciones soportadas, proyectos terminados o habilidades de gestión. Dicho esto, hay muchos beneficios sobresalientes para CentOS.

Características de CentOS

La actual versión 7.0 de CentOS (enero 2017) se basa en el núcleo de Linux 3.10.0, incluyendo la extensión de seguridad mencionada anteriormente SELinux, y ha implementado GCC (GNU Compiler Collection). Esta colección contiene el compilador para los lenguajes de programación más importantes, como por ejemplo C, C++ y Java. Esta distribución de Linux también es compatible con Hyperthreading (la división de un procesador en dos procesadores virtuales para aumentar el rendimiento), Plug and Play, Bluetooth y la sexta versión del protocolo de Internet (IPv6).

Para las versiones anteriores de CentOS 5 y 6 existen bibliotecas de compatibilidad. El paquete estándar de la distribución también incluye los siguientes componentes de software:

  • Servidor web: httpd 2.4.6 (Apache)
  • LAN Manager: Samba-4.1.x
  • Base de datos: MariaDB 5.5.x, PostgreSQL 9.2.x
  • Lenguaje de script: PHP 5.4, Python 2.7, Perl 5.16.3
  • Interfaz de escritorio: Gnome 3.14, KDE 4.14
  • Servidor de pantalla: X.org 7.7
  • Cliente de correo electrónico: Evolution 3.12, Thunderbird 45
  • Navegador web: Firefox 45
  • Office Suite: LibreOffice 4.3.7

Particularidades de CentOS

Al igual que su modelo, CentOS es una plataforma corporativa destinada, esencialmente, a su implementación en empresas y organizaciones de gran tamaño. En principio, la distribución de Linux también se puede utilizar en el sector privado, pero esta no ha sido la prioridad de sus desarrolladores. Además, esta distribución de Linux goza de gran popularidad como sistema operativo para servidores web: según w3techs.com (enero 2017) solo Ubuntu y Debian se utilizan con mayor frecuencia.

Como solución corporativa, CentOS cuenta con las mismas características que ya hacen de RHEL una solución muy valiosa:

  • Estabilidad: CentOS se desarrolla de forma continua con el fin de ofrecer la plataforma perfecta para el software más reciente. En este proceso no se pierde de vista al aspecto de la compatibilidad con las aplicaciones más antiguas. Cada paso en el desarrollo orientado al futuro siempre se hace pensando en garantizar la estabilidad de los componentes activos. Además, este sistema convence con un gran rendimiento en cuanto a la virtualización (basada en KVM o máquina virtual basada en el núcleo) y con una alta disponibilidad, siendo esta la principal razón por la que esta distribución da la talla en el funcionamiento de servidores en la nube y de virtualización.
  • Seguridad: este aspecto es hoy más importante que nunca, con lo que CentOS como solución corporativa basada en RHEL representa la mejor elección. Gracias a la detección proactiva de vulnerabilidades por parte del equipo de seguridad de Red Hat, su código fuente subyacente cuenta con un elevado nivel en seguridad. Además, a la hora de integrar nuevos programas o actualizar CentOS, la comprobación de la seguridad y de errores tienen prioridad. Por otra parte, la distribución de Linux soporta la extensión del kernel SELinux (Security Enhanced Linux), un producto de código abierto que cuenta con la colaboración de Red Hat y la NSA. Este programa implementa controles de autorización para el uso de los recursos informáticos, protegiendo, de este modo, contra accesos no autorizados.
  • Ciclos largos de mantenimiento y soporte: desde la primera versión de CentOS, tanto los lanzamientos grandes como los pequeños han estado estrechamente vinculados a las publicaciones de RHEL. Para la adaptación del código, proceso ya suficientemente rodado, el equipo de desarrollo prevé un periodo de 2 a 6 semanas (o de unas pocas horas si se trata de pequeños cambios). Los números de cada versión se mantienen (por ejemplo RHEL 6.2 à CentOS 6.2), aunque desde la versión 7 se añade una marca temporal (timestamp) que hace referencia a la publicación del código base. Así, por ejemplo, la fuente de la versión 7.0-1406 fue publicada en junio de 2014. Además del control de versiones, CentOS también se ha ocupado de las directrices para el periodo de soporte técnico: está previsto un soporte general de hasta 7 años y un suministro de hasta 10 años de actualizaciones de seguridad (hasta la versión 5.0 eran solo 4 y 7 años).

Como ocurre con RHEL, la instalación se realiza a través del amigable gestor gráfico Anaconda. En términos de gestión de paquetes (RPM) y gestión de software (yum), CentOS utiliza los componentes de Red Hat. Incluso cuando generalmente los programas de RHEL se ejecutan en su homólogo libre, es común que carezca de las certificaciones y el apoyo proporcionado por el fabricante y, por lo tanto, no se garantiza su correcto funcionamiento con CentOS.

Así se instala CentOS

Para instalar el sistema operativo de código abierto en tu propio ordenador o servidor tienes que descargar primero los puertos del servidor y la versión correspondiente desde el Download Center de CentOS Wiki, el centro oficial de descargas. Además de la versión actual, aquí también encuentras archivos de instalación y repositorios con versiones anteriores de CentOS. Después de descargarlas en CD, DVD u otro medio de almacenamiento, las imágenes se transfieren a una unidad flash USB, en algunos casos tienes a tu disposición 3 variantes adicionales además de la instalación estándar:

  • LiveCD: este tipo de imágenes de arranque proporcionan un entorno de ejecución que se inicia directamente desde el medio de almacenamiento sin que sea necesaria ninguna instalación.
  • ServerCD: con esta imagen tendrás una versión instalable a mano, equipada con un paquete de alcance limitado para instalaciones del servidor.
  • NetInstall: en algunos casos, estas imágenes suelen estar clasificadas como “minimal” en el resumen de descargas, principalmente debido a que permiten una instalación reducida de red que está enlazada a la versión actual. Con el NetInstall ISO de CentOS 6.2 no es posible instalar, por ejemplo, la versión 6.3.
Una vez has creado el medio de arranque deseado, puedes comenzar con la instalación de CentOS. Para ello, solo tienes que seleccionar el botón “Install CentOS” y confirmar la selección con la tecla [Enter]. A continuación, en la variante mínima NetInstall serás guiado en los siguientes pasos por el asistente gráfico de instalación. Por defecto, el idioma predeterminado es el inglés, aunque puedes cambiarlo posteriormente.

CentOS no suele considerarse como una de las primeras opciones dentro de los sucesores más potentes de Linux.

Sin embargo, esta distribución cuenta con todo lo necesario para suplir las necesidades de su sector objetivo: el corporativo y de los servidores. Así, quien esté buscando un sistema estable para usarlo durante un tiempo prolongado, no se equivocará al decantarse por esta modificación de RHEL.

CentOS no ofrece el apoyo exclusivo de otras ofertas comerciales y tampoco cuenta con la certificación de ningún software, como es el caso del sistema Red Hat. Ahora bien, gracias a su compatibilidad binaria, este sistema de código abierto hace posible que diferentes aplicaciones y características de seguridad funcionen sin ningún problema, gozando, además, de la ventaja de ser totalmente gratuito.

Comments Closed.